martes, 20 de enero de 2009

Presidente del Mundo


Sin caer en el más profundo análisis político de lo que podrá suceder a partir de ahora en Estados Unidos, y en el resto del mundo a raíz de la jura del cargo de Obama como Presidente, tendríamos que ver el simbolismo que ha rodeado a toda la carrera del primer presidente negro de la gran potencia.
Hoy, el que más el que menos, ha visto alguna imagen de la ceremoonia por televisión o por algún periódico on-line, y habrá disfruta de doña Aretha en su más estado puro y de la biblia de Lincoln desempolvada para la ocasión. Yo sin embargo tuve que verlo por la radio, ( que no crean, a mí me gusta más) y ahí pude oir cosas que a lo mejor en televisión escapan al realizador. Contaban como afroamericanos, justo en el momento de la jura del cargo, se arrodillaban, lloraban, explotaban de emoción al ver como un descendiente de aquellos que llegaban como esclavos, primero, y como buscadores del sueño americano, después, alcanzaba la cumbre del poder.
Me alegro. De verdad que me alegro, sobre todo porque la confianza que transmite sin populismo, dentro de lo que cabe, dará un respiro en esas almas tristes que estan poblando el planeta y que veían el final del túnel solamente en sus sueños. No estoy diciendo que Obama sea el salvador, o que sea alérgico a la Kriptonita, pero bien es verdad que es un soplo de esperanza en el mar de la desazón mundial. Esperemos que para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario